Festival 100 vinos mexicanos 5° Edición

Festival 100 vinos mexicanos 5° Edición

 

El día de ayer, jueves 23 de enero se presentó en el Museo de San Carlos, la quinta edición del festival más importante de la cultura vinícola en México; organizado por Viñedos La Redonda con el apoyo no solamente de la SAGARPA — Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación— sino, sobre todo, con la cooperación de las distintas casas vinícolas en nuestro país y la Asociación de Sommeliers Mexicanos. El festival 100 vinos mexicanos vuelve a las andadas e intenta, como en todas sus ediciones anteriores, dar a conocer las diferentes variedades de vino hecho en México a la vez que, por medio de este festival, apoya a las casas productoras pequeñas poniendo una situación de mercado casi perfecto en donde la competencia de precios se da de manera limpia; y, de paso, fomenta la cultura de este producto milenario en este país nuestro lleno de refrescos y productos entintados.

DSC03014

Ustedes quizá se pregunten: “¿vino mexicano?, ¿en dónde? La respuesta, les sorprendería. En nuestro país existen aproximadamente 3500 hectáreas de viñedos sembrados y, actualmente, se cuentan con 6900 hectáreas en potencia de sembrarse. Esas pocas tierras —comparadas con las que utilizan los grandes países productores de vino—, sin embargo, son fuente de empleo, producción y desarrollo para un sistema vinícola que poco a poco va tomando fuerza; por ejemplo, en este festival participarán más de 70 bodegas con más de 400 diferentes etiquetas o variedades de vino. Sin embargo, aunque bueno, esto no es suficiente dado que nuestra población carece, en su mayoría, de una cultura vinícola que ayude a desarrollar esta industria y, con ella, todos los empleos y las pequeñas empresas alrededor de la misma; porque, seamos sinceros, la gran mayoría del tiempo, relegamos el consumo del vino para las “ocasiones especiales” o los “brindis importantes” pese a los probados beneficios de salud que provoca su consumo moderado; todo lo anterior hace que, la meta propuesta por el sector vinícola, de alcanzar a contar en el país con 17000 hectáreas cultivadas para el 2020 aún se ve muy lejana.

 

Pese a lo anterior, el panorama no es nada desalentador y, más aún, debería darnos orgullo: los pocos vinos producidos en nuestro país que han podido salir al extranjero, lo han hecho de manera triunfante pues han obtenido alrededor de 400 premios internacionales en distintos concursos y festivales; un ejemplo claro del despunte mexicano en esta rama industrial, es el vino de la casa L.A Cetto Reserva Nebbiolo 2007, con 40 premios en su haber. Y, la razón por la cual se han dado a conocer, es justamente por festivales como el presente, organizado por uno de los viñedos con mejor tacto en nuestro país en cuanto a desarrollo de vino se refiere: La Redonda; esto se dice por una razón fundamental: ha tenido en mente los gustos del público al que se quiere dirigir y, por ello, ha modificado la vieja receta europea y le ha dado ese giro tan mexicano que conlleva la frescura y el sabor dulcecito  de sus vinos.

 DSC03011

Así que, si quieren probar los vinos que México tiene para ofrecerle al mundo, vayan al Festival 100 vinos mexicanos que se llevará a cabo los días 1 y 2 de Marzo, en las instalaciones de Viñedos La Redonda ubicadas en Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes, km 33.5, Ezequiel Montes, Querétaro, C.P. 76650. El costo de admisión sólo aplicará para mayores de 12 años y será de $250 pesos e incluirá: obsequio, copa, degustación de bienvenida, recorrido por los viñedos y vinícola; además, claro está, del placer de probar las diferentes variedades antes mencionadas y, por qué no, quizá comprar una o dos botellas del vino que a tu paladar más le guste.

Acerca del autor


Androide con forma semi-humana y hábitos de sueño inexistentes.